Cómo planificar un viaje

¿Cómo nos convertimos en Nómadas Digitales?

Una mañana me levanté y supe que ya no quería ir más a la oficina. Desde ese día hice todo lo posible para renunciar. Bueno, en verdad no fue tan así. Ninguna decisión se toma de un día para el otro, y tampoco se alcanza la revelación divina en una simple mañana. La realidad es que para convertirnos en Nómadas Digitales tuvimos que atravesar un largo proceso.

Ya hemos hablando de la planificación previa que hicimos durante dos años para salir de viaje sin billete de regreso y lograr nuestro sueño de dar la vueltalmun. Ahora bien, es momento de decir que la digitalización de nuestros trabajos vino de antes, bastante antes a la fecha de salida. En principio debemos aclarar que somos comunicadores, hicimos nuestra formación viviendo en Buenos Aires y comenzamos a dar nuestros primeros pasos en los medios de Argentina. Al mismo tiempo somos Millennials, de los más curiosos bichos de Internet, y es ahí donde radica nuestra pasión por lo digital. Desde el primer hasta el último Curriculum Vitae lo envíamos por mail. Comenzamos a trabajar en publicidad y marketing online incluso antes de la creación de muchas de las redes sociales que hoy usamos a diario.

Algunas de las agencias en donde trabajamos ofrecían desde entonces la posibilidad de trabajar remoto y no ir a la oficina. Eso podría verse como el principio de una vida laboral a distancia, aunque en verdad se trataba de algunos días de Home Office durante la semana. Para poder sostener una vida en movimiento era necesario encontrar una manera de independizarnos, dar el salto y encontrar la manera de que el trabajo a distancia sea la norma común y no un beneficio esporádico.

La creación de un producto propio o una marca personal activa fue la fórmula que encontramos para emprender el camino. Pero nada es tan sencillo, porque comenzar un proyecto de cero requiere de una responsabilidad mayor, un determinado plan de acción y una inversión inicial. Todo eso lo planteamos mientras aún trabajabamos para distintas empresas, con el objetivo de algún día poder dedicarle a nuestro emprendimiento, el 100% de nuestro tiempo. Mientras tanto, aprovechamos las oportunidades profesionales que aparecieron para ahorrar y seguir formándonos, lo que optamos por llamar el Armado de la Mochila Digital.

Otro punto importante es adaptarse a no tener horarios que regulen nuestro día, algo que al comienzo parece fantástico, pero luego es necesario definir un esquema diario para organizar nuestros tiempos. Eso de TraViajar suena bonito, pero es uno u otro, si haces las dos cosas juntas es probable que no hagas ninguna. Tuvimos que crearnos espacios, organizar nuestros calendarios, ponernos fechas límites de entrega y obligarnos a descansar (sí, porque cuando trabajas en tu propio proyecto a veces se te olvida).

A menudo nos preguntan cómo hacer para digitalizar el trabajo y, si bien es posible hacerlo de varias maneras, no existe una fórmula universal para todas las profesiones. Podemos contarles qué hicimos nosotros, pero también hay otras experiencias muy interesantes de gente que nunca tuvo trabajos digitales y, sin embargo, le encontraron la vuelta. En el viaje hemos conocido Nomádas Digitales que re-adaptaron sus trabajos convencionales, como un contador que dejó la ciudad para atender a sus clientes a distancia, una psicóloga que cerró su consultorio y atiende pacientes por video-llamada y una profesora de inglés que renunció al instituto británico y enseña en escuelas rurales.

Lo importante, creemos, es ser conscientes que trabajar a distancia no significa trabajar menos. Al contrario, cuando uno busca entablar una confianza con sus clientes necesita dar todo lo mejor. En ese sentido, hay que organizarse, porque no existen excusas del estilo «no tenía Internet porque estaba en la montaña». Será cuestión de comprender las nuevas necesidades que tendremos a la hora de trabajar, y cubrirlas de la mejor manera para ejecutar un plan de contigencia ante diversas situaciones que puedan ocurrirnos.

Si te interesa este tema, te enviaremos más información por correo:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: