Turquía

5 comidas turcas que no debes dejar de probar en Estambul

La comida turca es popularmente conocida en todo el mundo y sus platos típicos suelen ser muy aclamados por gente de distintas partes. Si bien el durum y el kebab son las preparaciones más emblemáticas, existen otras comidas que no deberías perderte en un viaje a Estambul.

1. Gözleme

Por las calles de la ex-Constantinopla aún perdura una mística imperial que se representa en la gastronomía. Existen algunos restaurantes que muestran detrás de sus vitrinas a señoras cocinando uno de las recetas otomanas más tradicionales: el gözleme. Se trata de un delicioso pan amasado con mucho cuidado por estas cocineras, que se encargan de estirar la masa bien fina para luego cocinarla en una especie de tambor caliente que lo deja bien crujiente. Suelen rellenarse con ingredientes varios, entre los que se destacan queso, carne molida y verduras. También se acompañan con salsas de yogurt, tomate y oliva.

2. Sarma Dolma

Esta receta es muy conocida en el este de Europa y otros países de medio oriente. Se trata de pequeños rollos de hojas de parra humedecidas, rellenas de arroz, carne, cebolla, pimientos y muchas especias. Su cocción es a vapor y se pueden comer calientes o fríos. Suelen ir acompañados de condimentos a base de menta, limón, pimienta y comino. Algunas preparaciones llevan hojas de col, en lugar de las de parra, y también se utilizan los pimientos como base del mismo relleno.

3. Börek

Una de las preparaciones más típicas que se encuentran en las calles de Estambul, son estos rulos de pasta filo rellenos de queso o carne. También los hay dulces. Podría considerarse como una comida al paso, ya que suele venderse mayormente en panaderías y puestos de fast food. Es ideal para el desayuno o como colación con el té. Sin embargo, por la consistencia similar a la de una empanada, es una opción fabulosa para hacer una comida rápida mientras se pasea por la ciudad. La receta tradicional también tiene su orígen en el Imperio Otomano, por ende se puede encontrar en todos los territorios que lo conformaron o que se vieron influenciados, como Europa del Este, Medio Oriente y Asia Central.

4- Lahmacun

Dentro de la especialidad en panes, en Turquía y Medio Oriente es muy popular el lahmacun o lehmeyun. Se trata de una masa delgada y con forma redonda, similar a la de una pizza pero más finita, que se unta con una mexcla de carne molida, cebolla, perejil, pimiento y especias varias. Se elabora al horno de leña para conseguir una masa crocante y deliciosa. Es un plato característico y muy económico, que se puede encontrar fácilmente por las calles de Estmabul y en otras ciudades del país.

5- Çiğ köfte

Esta elaboración es de nuestras favoritas, porque a simple vista no parece la gran cosa pero al probarlo tiene un sabor sorprendente. Se trata de una pasta amasada cuidadosamente para formar estos pequeños trozos de una carne vegetariana, hecha con sémola, pimientos, pasta de tomate, cebolla, hierbas frescas y limón. Suele servirse como aperitivo y acompañarse con salsa de yogurt o vinagre. Algunos prefieren ponerlo dentro de un pan, al estilo durum, acompañado de lechuga y tomate fresco. Se puede encontrar por las calles de Estambul muchos locales que lo preparan a la vista y lo sirven al momento.

Seguinos en las redes sociales!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: