Uruguay

Guía para comer el mejor asado en Uruguay

Uruguay es famoso por su tradición en la preparación de la carne a la parrilla, y si eres un amante de los asados, no puedes perderte los deliciosos cortes que este país sudamericano tiene para ofrecer. Desde su exquisita calidad hasta su sabor incomparable, la carne uruguaya es renombrada en todo el mundo.

Ni bien llegamos a Montevideo, como en cada destino que visitamos, buscamos para comer el plato más tradicional del país: El Asado. Y si habamos de esta típica preparación de carne a la parrilla, tenemos que saber que existen en la capital uruguaya numerosas opciones gastronómicas para todos los gustos y bolsillos.

El Mercado del Puerto es el lugar emblemático para los amantes de la carne. Ubicado en la Ciudad Vieja de Montevideo, este mercado histórico es un paraíso gastronómico que ofrece una amplia variedad de restaurantes y parrillas donde puedes probar los mejores cortes de asado. El Mercado del Puerto ha sido testigo de innumerables reuniones familiares y encuentros sociales alrededor de las brasas, convirtiéndose en un símbolo de la cultura y la tradición uruguaya.

La historia del Mercado del Puerto se remonta al siglo XIX, cuando fue construido como un centro de abastecimiento para los productos locales. Durante décadas, el mercado ha sido un lugar de encuentro para los uruguayos, donde pueden disfrutar de la deliciosa comida y la calidez de la hospitalidad uruguaya. A lo largo de los años, el mercado ha evolucionado para convertirse en un destino turístico popular, pero aún conserva su encanto y autenticidad.

grilled meat on black charcoal grill at nighttime

Al momento de saber qué pedir, es importante mencionar que si estamos ante una parrilla rioplatense, el corte más popular es la tira de asado. Un corte apreciado por su equilibrio perfecto entre carne y grasa, lo que le brinda un sabor exquisito. Otro corte que no puedes dejar de probar es el vacío, una pieza de carne jugosa y tierna. Su textura suave y su sabor intenso lo convierten en uno de los cortes más buscados. Los bifes de entrecot, entraña o picaña también destacan por su sabor, y en el Mercado del Puerto se alzan como los de mayor calidad.

Para acompañar, se suele añadir al plato principal, una combinación de chorizo y morcilla. Estos dos generalmente son entrantes, que se condimentan con las populares salsas criolla y chimicurri. Algunos también le agregan una provoleta al plato (queso provolone fundido en la parrilla) que va muy bien de sabor. El plato de entrantes puede incluir, además, otro tipo de achuras como lengua, molleja o rinón. Y por supuesto no puede faltar una buena ensalada mixta (tomate, lechuga, cebolla), unas papas fritas o unos vegetales a las brasas.

El ritual más tradicional de la familia uruguaya es juntarse los domingos y prender un fuego. La vida social muchas veces gira entorno a una parrilla. Y como estamos hablando del plato uruguayo más emblemático, es posible encontrarlo también en otras regiones del país, dependiendo de cada asador el estilo y el gusto.

Con una superficie de tierra vasta y abundante, Uruguay cuenta con una población de vacas que supera a la de su propia gente. Se estima que hay aproximadamente hay más de tres vacas por habitante en Uruguay. Esto explica por qué es un país reconocido por la carne de alta calidad, que en su mayoría se exporta a otras partes del mundo y se vende a un precio importante.

Seguinos en las redes sociales!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: