Valparaíso es una de las ciudades más turísticas de Chile, siendo el principal atractivo la panorámica vista de los cerros. Sin embargo, la ciudad vibra al compás de su vida cotidiana, porque se trata de una de las regiones más pobladas del país sudamericano. Sabemos que para conocer la escencia de cada destino que visitamos, es fundamental un paseo por sus mercados populares. Así fue como descubrimos el Mercado El Cardonal, ubicado en el corazón de Valparaíso, próximo al puerto y con una variedad única de productos frescos.
Si buscas un mapa con las atracciones turísticas más destacadas de Valparaíso, probablemente el Mercado El Cardonal no figure. Es que aún mantiene su pulso rutinario, donde muchísimas personas de la zona se acercan diariamente a realizar sus compras. Sin embargo, en el útimo tiempo, se comenzó a popularizar entre los visitantes porque allí se encuentran los ingredientes básicos de la gastronomía chilena.
El Cardonal es un tesoro oculto que alberga una gran variedad de productos frescos, delicias locales y una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. Fue inaugurado en 1911 como una respuesta a la necesidad de un espacio centralizado donde los comerciantes pudieran vender sus productos frescos. Desde entonces, el mercado ha sido un punto de encuentro para los habitantes de Valparaíso y un reflejo de la vida cotidiana de la ciudad.
¿Cómo llegar al mercado El Cardonal desde el centro de Valparaíso?
En nuestro caso decidimos ir caminando, no está muy lejos del centro y se puede llegar fácilmente. Está ubicado en el barrio El Almendral,más precisamente en la manzana conformada por las calles Rawson, Uruguay, Brasil y Yungay. Aquí te dejamos el mapa para que puedas llegar a pie. También hay algunos buses de corta distancia que van desde el centro. Al aproximarte a las inmediaciones de El Cardonal, observarás una gran cantidad de puesteros que ofrecen los más variados productos.
¿Qué se encuentra en el Mercado El Cardonal?
Es principalmente un mercado de abastos, con una amplia selección de productos frescos del día. Lo más destacado son sus frutas y verduras de temporada, que llenan de color los pasillos y tienen unos tamaños inmensos. La calidad es una de las premisas fundamentales de este mercado, desde sus orígenes hasta la actualidad. Son los propios vendedores quienes hacen alarde de sus buenos productos, y hasta te invitan a que pruebes para convencerte que efectivamente tienen lo mejor.

Además de las frutas y verduras, El Cardonal se especializa en pescados y mariscos, muchos de ellos recién traídos del Océano Pacífico, que se encuentra a escasos metros del mercado. Es importante saber Chile es famoso por la calidad de sus mariscos, que se exportan a todo el mundo, y en Valparaíso se pueden degustar a precio popular, manjares dignos de restaurantes de alta gama.
¿Qué comer en Valparaíso?
En el segundo piso del El Cardonal se encuentra un amplio patio de comidas con numerosos locales que reflejan la diversidad culinaria del país. Allí se pueden encontrar los platos típicos de la gastronomía chilena, como las empanadas de pino, queso, mariscos y ají pebre. También es posible conseguir deliciosos pastel de papas, humitas y completos. Aunque, sin dudas, lo más destacado son sus marsicos. Nosotros probamos la Paila Marina y fue un gran descubrimiento. Un exquisito caldo repleto de mariscos de todo tipo, acompañado con el inconfundible sabor del limón y el cilantro. Todo elaborado con productos frescos del mismo mercado. Una delicia.

Explorar el Mercado El Cardonal será una experiencia inolvidable para quienes se animen a conocerlo de cerca. Una inmejorable posibilidad de sumergirse en la rica historia de Valparaíso, mientras se deleitan productos característicos de la zona en un ambiente animado y muy local. Vale la pena.
Si vas a viajar, no olvides contratar la mejor asistencia al viajero:
