Gira x Asia

Guía de viaje: 7 Consejos para recorrer Vietnam

Vietnam se convirtió en el último tiempo en uno de los imperdibles del Sudeste Asiático. Con gran variedad de opciones para todos los gustos, incluye distintos paisajes y una riquísima gastronomía. Su historia politica y social forjó una cultura bastante diferente al resto de los países de Asia y eso puede generar cierto desconcierto en los viajeros que lo visitan. Basados en nuestra experiencia, escribimos estos consejos para recorrer Vietnam.

Chequear si tu país necesita Visa

La mayoría de los países necesitan visa para ingresar a Vietnam, y no todas son iguales. Por ejemplo, los norteamericanos solo pueden sacar visa por un mes mientras que los argentinos pueden obtener una con un máximo de tres meses de permanencia. La mayoría de los paises europeos no necesitan visa, pero su estadía estará limitada a tan solo 15 días si no hacen el tramite. Es importante averiguar los requisitos con tiempo porque varía mucho según cada nacionalidad.

20190205_145537

No subestimes al clima ni las distancias

Muchos creen erróneamente que Vietnam es un país chico, que puede recorrerse rápidamente. Sin embargo, su extensión es bastante grande, la línea de costa es de 3.500 km.  Limita al norte con China y al oeste con Laos y Camboya. Elegir bien las ciudades que se desean visitar y chequear cómo llegar de una a otra, es la clave para evitar inconvenientes. Ir de Hanoi a Saigón puede demorarte más de un día y ser muy tedioso.

Por otra parte, tiene distintos climas, siendo el norte más frío y el sur bastante más cálido. Es un país demasiado húmedo y las lluvias son constantes en casi todo el territorio. La mejor fecha para viajar a Vietnam es entre febrero y junio.

20190216_113530.jpg

Usar el tren como medio de transporte 

Puede haber varias formas de viajar, pero el tren es para nosotros la mejor opción. La red ferroviaria es extensa y recorre casi la totalidad del país. El servicio es óptimo, pudiendo elegir distintas categorías de acuerdo a la comodidad. Al ser del Estado, el transporte está regulado y sus precios debidamente exhibidos en todas las estaciones y también en su web oficial.

Hay otras opciones como los sleeping bus que son mucho más caros y paradójicamente más incómodos. Además suelen llegar de madrugada a lugares remotos sin infraestructura para que puedas quedarte a esperar. Es el servicio que se le vende al turista, por lo que suele variar el precio según donde se adquieran los tickets.

20190217_114740.jpg

Nunca aceptes el primer precio

En Vietnam se regatea, y mucho. No solo los productos turísticos, hasta por el agua o el pan pueden pedirte el doble o el trple de su valor real. Ese es el motivo principal por el que recomendamos no aceptar nunca el primer precio que te ofrecen. Lo ideal es preguntar en varios lados, en lo posible alejados uno de otro, para tener un parámetro. Todo lo que se comercializa tiene precios inflados y una vez que sabes el monto aproximado de lo que salen las cosas es más fácil negociar. Si el regateo se pone áspero es mejor no comprar o mostrar el billete máximo que se va a pagar.

Salir del circuito turístico

Esta es una de las claves en casi todo el mundo, los timos están siempre donde hay muchos turistas. Si un lugar es demasiado concurrido indefectiblemente bajará la calidad y subirán los precios. El conglomerado de turistas, además, te impide tener una perspectiva más aproximada del estilo de vids de cada lugar. Si bien al viajar por el mundo uno es turista para los ojos de los locales, mezclarse con respeto en las actividades cotidianas de los habitantes de un lugar es la mejor opción para conocer la cultura en profundidad, descubrir lugares que no salen en las guías y hacer nuevos amigos.

Screenshot_20190217-193911.png

Animarse a comer en la calle 

Vietnam tiene una de las mejores culturas culinarias del mundo. De sus años como colonia francesa, heredó habitos similares a los occidentales, como la pasión por el buen café, el desayuno con huevos y la tradicional baguette, conocida como bánh mì. Comer en la calle es una costumbre muy arraigada, por lo que está lleno de puestitos con comidas y mesas pequeñas alrededor. Disfrutar de la cocina vietnamita es una experiencia unica.

20190213_194913

Abrir bien la mente y el corazón 

El último es quizás el más importante consejo que podemos darte. En Asia las cosas son bien distintas a lo que estás acostumbrado y las reglas cambian. Lo que solemos ver en occidente como algo desopilante tal vez no lo sea en oriente. En Vietnam la gente es muy amable y simpática, pero también pueden cabrearse si sienten que estás molestando.

La clave es andar sin prejuicios, evitar excederse de moralidad y entender con respeto que en las diferencias está lo enriquecedor. Esto aplica para cualquier destino que visites en el mundo.

Dicho todo esto, solo te queda planear tu viaje a Vietnam y sacar tus propias conclusiones! 😁✌

Seguinos en las redes! @vueltalmun

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: